Socialistas de Zuera

Agrupación Local de Zuera del PSOE

By

Lindano: Alcaldes/as y concejales/as socialistas del Gállego con miembros del grupo parlamentario de las Cortes de Aragón

Reunión de Alcaldes/as y concejales/as socialistas del Gállego con miembros del grupo parlamentario de las Cortes de Aragón para resolver el problema del lindano. Es necesario que el Gobierno de Aragón informe ya a la ciudadanía de este problema de salud pública grave.

Desde el PSOE, se proponen las siguientes cuestiones:

1. AGUA DE CALIDAD: Como medida urgente y prioritaria hay que garantizar que todos los pueblos de la cuenca tenga agua de boca sin contaminar. Hay muchos proyectos que nunca han tenido financiación y que solamente habría que adaptar a la situación actual, pero que solucionarían el problema de los pueblos. Por ejemplo: Un ramal de una longitud de 4 km máximo a la acequia que lleva el agua a Gurrea de Gállego, solucionaría el problema para Piedratajada, Puendeluna y Marracos. En Villanueva, cuando se ejecute el proyecto de la Loteta, tendrá le problema solucionado, etc… Cada zona o pueblo, tiene la solución planteada desde hace tiempo. Solo hay que ejecutarla.

El agua la querían o quieren llevar hasta Murcia. Mucho más cerca está la cuenca del Gállego y menos costoso es.

2. NO A LOS PARCHES: Los filtros de carbono son poner un parche para solucionar un problema. Son unos filtros muy delicados que necesitan un mantenimiento muy cuidadoso, por lo que, la DGA paga su instalación, pero el Ayuntamiento debe pagar el mantnimiento. Los pueblos pequeños no pueden asumir esos costes tan elevados y el problema se perpetúa en el tiempo.

Lo mismo ocurre con el desembalse de un agua, ya contaminada, la del pantano de La Peña.

3. DESCONTAMINACIÓN: Se han propuesto varias opciones para descontaminar Sabiñánigo y los focos (vertederos) de lindano localizados. Está presupuestado en 56 millones de euros, que debe abonar el Gobierno de España. Durante los Gobiernos socialistas se mantuvieron constantes los ingresos para ir descontaminando. Parece ser que los recortes también han venido a costa de la descontaminación. Se traslada el problema al Gobierno de España, cuya respuesta o comparecencia se ha solicitado ya, por parte del PSOE.

El río se puede limpiar y descontaminar, aunque lleve su tiempo, pero hay que terminar con el foco del problema para que no vuelva a pasar. Y hay que recordar que el Gállego es el mayor afluente del Ebro.

4. TRANSPARENCIA, INFORMACIÓN Y CLARIDAD: Es imprescindible que se facilite la información necesaria, claramente y sin trabas. Es la única manera de avanzar. Mientras se sigan ocultando datos, no se den explicaciones de lo que ha ocurrido ni se den soluciones a los problemas, no se solucionará.
Ver todo en: http://psoevillanuevadegallego.blogspot.com.es/2014/10/psoe-presenta-propuestas-para.html

(Blog PSOE de Villanueva de Gállego)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: