Socialistas de Zuera

Agrupación Local de Zuera del PSOE

By

El PP de Zuera y el de Ontinar creen que ganan. El Ayuntamiento de Zuera pierde.

Sentencia

El Juzgado de lo Contencioso nº 4 de Zaragoza ha resuelto un recurso del Ayuntamiento de Ontinar declarando Nula de Pleno Derecho una actuación administrativa realizada por el Ayuntamiento de Zuera: la aprobación por la Junta de Gobierno Local de la liquidación del año 2010 del Convenio económico que Zuera mantiene con el Ayuntamiento de Ontinar; y le condena, además, a pagar las costas correspondientes del procedimiento.

La resolución de la liquidación debió ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Zuera y no por su Junta de Gobierno, advierte en su punto tercero la sentencia del Juzgado, ya que la intervención municipal había emitido un informe desfavorable formulando un “reparo suspensivo”, que implicaba que el órgano en este caso competente para resolver las discrepancias y aprobar el expediente era el Pleno. A esta conclusión –a alguien se le debería caer la cara de vergüenza- le precede copia literal de los artículos 214 al 218 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales que lo establecen. Más claro agua.

Por cierto, tras el informe desfavorable y el reparo del Interventor ¿Se emitió algún informe complementario, si lo hay debería estar en el expediente, que advirtiera sobre el procedimiento a seguir para su aprobación, indicado claramente en el (art. 217.2) de la legislación citada?

Sería gravísimo, políticamente indecente y con toda probabilidad jurídicamente prevaricador, que la respuesta al interrogante anterior fuera un sí; es decir, que los miembros de la Junta de Gobierno Local, o alguno de ellos, conocieran el procedimiento a seguir pero prefirieran ningunear al Pleno de la Corporación al estar allí en minoría. Sinceramente, y a pesar del menosprecio mostrado los últimos años por el PP a este órgano de gobierno y control, nos gustaría que no fuera así y poder enmarcar administrativamente ese suceso exclusivamente como otra chapucería más del PP de Zuera. Es suficiente.

Aunque políticamente el inicio de la controversia haya que enmarcarla en el distanciamiento, primero, y la ruptura, después, de las relaciones entre los responsables del PP de Zuera y Ontinar, a los que ni los dirigentes de su partido ponen de acuerdo, no nos cabe duda que la torpeza de Bolea y Larqué –y la cerrazón de Azón- para resolverla ha ayudado a que ésta se enquiste de manera enfermiza. Es lógico que pueda haber diferentes interpretaciones del Convenio, lo que es inaceptable es que dirigentes de un mismo partido (Larqué, Bolea y Azón) que gobiernan instituciones del mismo municipio (Zuera y Ontinar) sean incapaces de ponerse de acuerdo en una cuestión que afecta a una parte tan importante de la ciudadanía.

(Sigue)

En el caso del PP de Zuera, que dispara con pólvora del rey, prefiere ahora hacer hincapié en que la señora magistrada no entra en las reclamaciones económicas del Ayuntamiento de Ontinar por incumplimiento del Convenio, o al menos por una interpretación del mismo de la que discrepa, vendiendo que: “en ningún sitio habla –la sentencia- que se tenga que pagar tal o cual cantidad a Ontinar”, a asumir que si el contencioso no ha resuelto las pretensiones del recurrente, la Entidad Local Menor Ontinar de Salz, tampoco afirma que la interpretación del Convenio hecha por el Ayuntamiento de Zuera sea la que prevalece o prevalecerá. Simplemente anula el acto administrativo, dicen con alegría, y vuelta a empezar.

Vuelta a empezar con el agravante de que todos los cálculos que los responsables políticos en el Ayuntamiento de Zuera, los señores Bolea, Larqué y Gil, realizaron para liquidar el Convenio de 2010 han servido posteriormente para realizar transferencias a cuenta al Ayuntamiento de Ontinar; y deberían tener presente estos señores que el informe de la intervención recoge, además de los argumentos que han servido al juzgado para declararla nula, las incongruencias y cambios de criterio en el Equipo de Gobierno del PP de Zuera respecto a la liquidación de otros ejercicios.

Así pues, estamos de nuevo en la casilla de salida pero peor. Tras la sentencia, la liquidación del Convenio de 2010, con un informe desfavorable con reparo suspensivo del Interventor, está sin aprobar. Nada se sabe de las de 2011 a 2014. Y dos recursos contencioso administrativos, uno de Ontinar a los presupuestos de Zuera y otro de Zuera a los presupuestos de Ontinar, están pendientes de resolución en el juzgado.

Todo un derroche de energía, y dinero de los contribuyentes, al servicio de la estrategia política de los pleiteantes: el PP de Zuera y el PP de Ontinar por intermedio de sus ayuntamientos.

Luis Zubieta Lacámara

Portavoz del Grupo Municipal Socialista

Candidato del PSOE a la alcaldía de Zuera

 

(Copia de la sentencia)

Anuncios

2 Responses to El PP de Zuera y el de Ontinar creen que ganan. El Ayuntamiento de Zuera pierde.

  1. comision dice:

    No es justo atacar al Alcalde de Ontinar como que está en una “cerrazón”, lo único que hace es defenderse del ataque que recibe desde los gobernantes de Zuera y defender a su pueblo.
    Que son del mismo partido ¿yyyy?, aún demuestra más su lealtad y su compromiso con Ontinar… Creo que todos conoceis a los Bolarques y cía, es imposible llegar a un acuerdo, siempre te traicionan y te mienten, ellos son los culpables y hacia ellos debeis dirigir vuestras críticias y, exigirles que dimitan y que salden sus deudas y nos paguen lo que deben a todo un pueblo.

    Me gusta

  2. Pingback: Ayuntamiento de Zuera. Pleno Extraordinario. Jueves día 5 a las 18 horas. | Socialistas de Zuera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: