Crónicas plenarias: «El Estado del Municipio»
El Debate del Estado del Municipio había levantado una cierta expectación. Se notó en la asistencia de público, cincuenta personas al menos que aguantaron casi cuatro horas de exposición y debate. Al ser el primero de este mandato municipal, era importante conocer tanto las reflexiones del Equipo de Gobierno como las de la Oposición.
El formato fue el habitual en estos casos: exposición del alcalde, réplica y contrarréplica de los Grupos Municipales, propuestas y, como en todos los Plenos, preguntas del público. Así quedó establecido al principio y así se cumplió, en un caso se hizo cumplir, por el Presidente de la Corporación, Luis Zubieta Lacámara.
En nuestra opinión fue una Sesión fructífera. Las intervenciones del Equipo de Gobierno, primero la del alcalde, Luis Zubieta; seguidamente de la primera teniente de alcalde, Marta Abengochea, portavoz Somos Zuera; y, por último, la de Mª Jesús Gracia, portavoz del PSOE, evidenciaron un conocimiento profundo del conjunto de los problemas del ayuntamiento y de las soluciones que deben ponerse en marcha, algunas de ellas ya iniciadas. Se dio cuenta de los proyectos realizados y de los que en las próximas semanas se inician, poniendo siempre énfasis en la apuesta por el servicio público, el empleo y la transparencia. Igualmente, se noto la sintonía entre las personas que forman ambos grupos, basada en las largas jornadas de trabajo colectivo.
El discurso de PAR y FIA – PILL fue constructivo, en la línea de una Oposición que quiere implicarse y ser parte de la solución a los problemas del municipio. Dieron su opinión y aportaron propuestas para su estudio. Afirmaron que Zuera está mejor hoy que hace quince meses y, de la misma forma que el alcalde tendió la mano a todos los grupos, éstos invitaron a seguir en esta línea de trabajo.
En el caso del Partido Popular, impresionó el recital de lugares comunes, insidias y pequeñeces que intento pasar su portavoz, el señor Bolea, como discurso político. Y eso que la cosa empezó bien: “un acto político debe obedecer a un qué y un para qué”, comenzó a decir; pero, inmediatamente, el “qué” se convirtió en un sólido grupo de comentarios de barra de bar: “Par y Fia –Pill nos atacan”, “el señor Azón sólo quiere cobrar”; “el concejal de cultura no trabaja”, “la concejala de acción social y empleo es muy mala” y, los socialistas, todos, gobiernan con “demagogia y rencor”. Y el “para qué”, en un fino análisis presupuestario y social: para justificar que no aprobó presupuestos en tres años dijo “es mejor un presupuesto prorrogado que un mal presupuesto”; otro, para criticar el trabajo de orientación a los desempleados y el Punto de Empleo “la bolsa de empleo era mejor como se llevaba antes, los alguaciles tomaban nota y ya está”.
La anécdota: el señor Larqué que indignado se levantó del asiento, quiso intervenir pero ya lo había hecho su portavoz y no le dieron la palabra, ocupó uno del público y advirtió que preguntaría como asistente. No lo hizo. Puro teatrillo.
Termino este primer pleno sobre “El Estado del Municipio” a las 23 horas del día 27 de septiembre.