Socialistas de Zuera

Agrupación Local de Zuera del PSOE

By

Crónicas plenarias: “El Estado del Municipio”

 2016-6

El Debate del Estado del Municipio había levantado una cierta expectación. Se notó en la asistencia de público, cincuenta personas al menos que aguantaron casi cuatro horas de exposición y debate.  Al ser el primero de este mandato municipal,  era importante conocer tanto las reflexiones del Equipo de Gobierno como las de la Oposición.

El formato fue el habitual en estos casos: exposición del alcalde, réplica y contrarréplica de los Grupos Municipales, propuestas y, como en todos los Plenos, preguntas del público. Así quedó establecido al principio y así se cumplió, en un caso se hizo cumplir, por el Presidente de la Corporación, Luis Zubieta Lacámara.

En nuestra opinión fue unachuletachuleta-1 Sesión fructífera. Las intervenciones del Equipo de Gobierno, primero la del alcalde, Luis Zubieta; seguidamente de la primera teniente de alcalde, Marta Abengochea, portavoz Somos Zuera; y, por último, la de  Mª Jesús Gracia, portavoz del PSOE, evidenciaron un conocimiento profundo del conjunto de los problemas del ayuntamiento y de las soluciones que deben ponerse  en marcha, algunas de ellas ya iniciadas. Se dio cuenta de los proyectos realizados y de los que en las próximas semanas se inician, poniendo siempre énfasis en la apuesta por el servicio público, el empleo y la transparencia.  Igualmente, se noto la  sintonía entre las personas que forman ambos grupos, basada en las largas jornadas de trabajo colectivo.

El discurso de PAR y FIA – PILL fue constructivo, en la línea de una Oposición que quiere implicarse y ser parte de la solución a los problemas del municipio. Dieron su opinión y aportaron propuestas para su estudio. Afirmaron que Zuera está mejor hoy que hace quince meses y, de la misma forma que el alcalde tendió la mano a todos los grupos, éstos invitaron a seguir en esta línea de trabajo.

En el caso del Partido Popular,  impresionó el recital de lugares comunes, insidias y  pequeñeces que intento pasar su portavoz, el señor Bolea,  como discurso político. Y eso que la cosa empezó  bien:  “un acto político debe obedecer a un qué y un para qué”, comenzó a decir;  pero,  inmediatamente,  el “qué” se convirtió en un sólido grupo  de comentarios de barra de bar: “Par y Fia –Pill nos atacan”,  “el señor Azón sólo quiere cobrar”; “el concejal de cultura no trabaja”, “la concejala de acción social y empleo es muy mala” y, los socialistas, todos, gobiernan con “demagogia y rencor”. Y el “para qué”, en un fino análisis presupuestario y social: para justificar que no aprobó presupuestos en tres años dijo “es mejor un presupuesto prorrogado que un mal presupuesto”; otro, para criticar el trabajo de orientación a los desempleados y el Punto de Empleo “la bolsa de empleo era mejor como se llevaba antes, los alguaciles tomaban nota y ya está”.

La anécdota: el señor Larqué que indignado se levantó del asiento, quiso intervenir pero ya lo había hecho su portavoz y no le dieron la palabra, ocupó uno del público y advirtió que preguntaría como asistente. No lo  hizo. Puro teatrillo.

Termino este primer pleno sobre “El Estado del Municipio” a las 23 horas del día 27 de septiembre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: