Socialistas de Zuera

Agrupación Local de Zuera del PSOE

By

Se denuncia de forma expresa el contrato de suministro con FCC Aqualia

El Ayuntamiento reclama a la empresa 1.007. 929,01 euros de las liquidaciones del contrato de Concesión

 

En la Sesión Ordinaria de Pleno celebrado el jueves 12 de abril, el Ayuntamiento de Zuera ha denunciado de forma expresa el contrato para la gestión del servicio municipal de agua y alcantarillado que mantiene con FCC Aqualia Gestión Integral del Agua.

El servicio prestado por la empresa finalizará en 2019.

La concesión entre 2015 y 2019 se prorrogó de forma irregular por el anterior Equipo de Gobierno

Este contrato, iniciado en 1999 y cuya finalización estaba prevista en 2015,  debió ser denunciado en 2014 prorrogándose irregularmente de forma tácita y sin ninguna contraprestación de la empresa concesionaria por la anterior Corporación, gobernada por el PP,  cinco años más. Ya en ese momento cualquier tipo de prórroga,  o denuncia para su finalización,  debió hacerse de forma expresa por el Pleno del Ayuntamiento,  tal como solicitaron los Grupos Municipales del PSOE y del PAR, entonces en la oposición.

La prórroga tácita de este contrato, el de mayor incidencia económica en el Ayuntamiento, ha sido un desastre para Zuera. Ha mostrado  la incompetencia y falta de pulso político de los dirigentes del Grupo Municipal Popular, especialmente de sus dos ex alcaldes, Sr. Larqué y Sr. Bolea,  para defender de forma decidida los intereses del Ayuntamiento y de todos los vecinos de Zuera. Y ha supuesto importantes pérdidas económicas y técnicas para el servicio: las derivadas de la posible firma de un nuevo contrato con otra concesionaria, si es que ese era el sistema que seguían queriendo para la gestión del servicio de aguas y alcantarillado.

Pero aún hay más, porque a la incompetencia se ha unido la deslealtad institucional. El portavoz para  esta cuestión en el Pleno en el que se ha debatido la nueva denuncia del contrato y la reclamación  a las liquidaciones, el Sr. Gil, ha admitido que sabían lo que hacían, que todo se hizo de forma deliberada aun conociendo que FCC Aqualia podía deberle al Ayuntamiento al menos 500.000 euros por diversos conceptos, derivados de una interpretación del contrato por la concesionaria totalmente espuria.

Es decir, nos deben 500.00 euros, lo sabemos y les renovamos para cinco años. Una decisión merecedora de aplausos, sobre todo de la empresa concesionaria.

El Equipo de Gobierno del PP no facilitó este último dato a la nueva Corporación Municipal salida de las elecciones de 2015,  que tuvo que iniciar de cero  un proceso de investigación de la  gestión del servicio  contratando una auditoría del mismo y asesores jurídicos externos.

Y algo más. Desde intervención, el 21 de mayo de 2015, mediante correo electrónico, se avisa al Sr Bolea, entonces Alcalde de Zuera, que la prórroga del contrato debería haber sido realizada de forma expresa ya que la nueva legislación afectaba a cualquier contrato en ejecución en ese momento.

Un desastre, tanto desde el punto de vista político como  administrativo. Mejor no entrar en lo que se refiere a la lealtad institucional del PP con el nuevo Equipo de Gobierno PSOE – Somos Zuera.

La nueva Corporación reclama las  cantidades correspondientes al canon de uso de instalaciones y al de control de vertidos tras la auditoría realizada por PW

Una vez realizados el diagnóstico de gestión y económico financiero del servicio de agua y alcantarillado por la consultora PW, que incluía una propuesta de liquidación del contrato,  el Pleno ha aprobado requerir a FCC Aqualia las siguientes cantidades:

Por el canon de uso Instalaciones, un importe acumulado a favor del Ayuntamiento de Zuera de 725.697,01 euros.

Por el Canon de control de vertidos, un importe acumulado a favor del Ayuntamiento de Zuera de 282.232 euros.

Total, 1.007. 929,01 euros que el PP en la anterior Corporación tenía que haber reclamado, junto con la denuncia del contrato, en 2014. Votar ahora a favor de de estos punto del orden de día del Pleno no les exime de responsabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: